ECONOMÍA

El Perelló pueblo turístico desde principios del siglo XX, hoy lucha para ser un destino turístico de calidad, aprovechando sus recursos naturales y su cercanía a la capital valenciana. Su economía está basada básicamente en el sector hostelero y en la agricultura; cultivos orientales, cultivos tradicionales y el arroz.



EL FAMOSO TOMATE DE EL PERELLO.

Se cultiva en El Perelló, desde principios del siglo XX, la calidad de este producto, es como consecuencia de su singularidad en el suelo que se cultiva, como de su forma artesanal que se elabora. El suelo donde se cultiva es un árido compuesto única y exclusivamente por la arena que en su día constituía la marisma formada por la restinga formada por el arrastre a través de los siglos entre las desembocaduras de los ríos Turia y el Júcar, la cual cierra el lago de la Albufera. El  abono natural orgánico, las aguas que lo riegan y el microclima, son las particularidades de este famoso y rico tomate, el que transformó un pueblo pescador, en un pueblo eminentemente agrícola, ya a mediados del siglo XX por las buenas rentas obtenidas gracias a este producto, considerado por algunos expertos como “el mejor tomate del mundo”.


En el mes de Junio de 2012 se celebrará por primera vez la Feria del Tomate.

   



VERDURAS ORIENTALES

Un grupo de empresarios agrícolas, al frente de nativos procedentes de Hong Kong, quienes se dedicaban a este cultivo en otras tierras cercanas a Valencia, vieron en El Perelló un lugar más idóneo para este cultivo. Así pues en 1990, tras negociar con la Junta de Cooperativa Agrícola de El Perelló, con el Presidente Don Julián Pons Velis a la cabeza, se llegó a un acuerdo para cultivar este producto por los socios de esta Cooperativa, integrada por todos los agricultores de la Localidad. La negociación pasó, por ser durante unos años de gestión mixta, por la empresa Golden Fruit y la Cooperativa, si bien en 5 años esta sería íntegramente de la Cooperativa.

Así pues la Cooperativa agrícola UNIPRO, con el presidente Don José Emilio Martínez Serrano, se ha convertido en una Cooperativa de vanguardia, con gran actividad   comercial, exportando sus productos orientales a los mejores mercados europeos, siendo las verduras más aceptadas por el consumidor oriental, durante la época invernal y en verano produciendo sus clásicos y tradicionales productos hortícolas como: pepinos, calabacines, pimientos y como no, el producto estrella, EL TOMATE DE EL PERELLO.


 

     



HOSTELERIA Y GASTRONOMIA

Para pernoctar:

Parador Nacional de El Saler a 3 Km, del núcleo urbano.

Camping San Pascual

Gran oferta de apartamentos.



La Gastronomía:

La gastronomía de El Perelló es rica y variada. Si a principios de los años 60, la auténtica paella valenciana, y el all i pebre, eran los platos más tradicionales, nuestros hosteleros han ido ampliando su oferta, incluyendo en sus cartas todos los arroces tradicionales del Parque Natural de la Albufera como: el arroz al horno, arroz caldoso amb fesols i nap, cebollada de anguila, anguila asada. Y también los procedentes del Mar como: Caldereta de rap i llagosta, caldereta de llamantol (bogavante), arroz marinero, arroz a banda, fideuá.

El Perelló cuenta con una amplia oferta de restauración, y si algo caracteriza esta amplia oferta, es utilizar los productos de huerta autóctonos como el tomate, patata de la arena, cebolla, etc., que exaltan todos sus platos.

También cabe destacar la adaptación a las nuevas exigencias gastronómicas esmerándose en la elaboración y presentación de sus platos.  

La oferta la completan, charcuterías y carnicerías, los hornos-pastelerías y heladerías especializadas.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda