GEOGRAFÍA

EL PERELLÓ
El Perelló es una ELM (entidad Local Menor) perteneciente al municipio valenciano de Sueca, en la comarca de la Ribera Baixa. Su origen radica en la desembocadura de la Albufera, debido a la actividad pesquera que realizaban, pescadores en su mayoría de la vecina pedanía de El Palmar,  municipio de Valencia, quienes construían sus barracas para pasar sus estancias faenando con la pesca.

GEOGRAFIA
Casi 5 Km cuadrados de extensión, incluidos en su totalidad en el Parque Natural de la Albufera.  Aunque perteneciente a la Comarca de la Ribera Baixa, su desembocadura del lago de la  Albufera (gola), marcan los límites naturales entre las comarcas Ribera Baixa y L’Horta Sud, es decir, también es el límite natural entre El Perelló y el municipio de Valencia.

Ver Mapa del territorio de El Perelló en un mapa más grande

 

 

Esta orilla del municipio de Valencia, se ha denominado popularmente,  por los vecinos de una y otra parte de la desembocadura como “L’atra part”, traducido al castellano “La otra parte”.
A finales de los 90 coincidiendo con el movimiento segregacionista de El Perelló, respecto de Sueca, el cual finalizó con la constitución de El Perelló como Entidad Local Menor, “l’atra part”, pasó a denominarse con el mismo nombre que la pedanía más cercana del municipio de Valencia, “Perellonet”. El paso entre ambos núcleos, es a través de una pasarela modernista construida en el 2.000. Inaugurada este mismo año, el Ministerio de Medio Ambiente, otorgó la concesión del uso al Ayuntamiento de Sueca, quien en este documento se compromete a su mantenimiento. (Esta pasarela presenta un estado de deterioro bastante avanzado, precisamente por su falta de cuidado y mantenimiento, por lo que podría cerrarse al público en cualquier momento).   
La situación de El Perelló, es realmente estratégica para la pesca, puesto que está situado en el vértice Sur, formado entre el Mar Mediterráneo al Este y la desembocadura de la Albufera al Norte.
La desembocadura de la Albufera a su paso por El Perelló constituye un escenario natural formando distintos canales y también islas dedicadas al cultivo del tomate y el arroz, como L’illeta. Los canales que lo forman son denominados: Carrerot de Valencia, Carrerot de la Monxolla, Carrerot de Sueca, acèquia de la Xunsa i carrera de la Reina, todos confluyen  en el lago de La Plana o Estany de La Plana. Estos canales han constituido históricamente una  gran riqueza paisajística y pesquera.   
El Mar Mediterráneo baña los 0.9 Km de costa que conforman la ELM de El Perelló.
Hasta el año 1999, El Perelló era una pedanía del municipio de Sueca, sin más gobierno que el municipal centralizado en la ciudad de Sueca. Es a partir de ese año, 5 de Diciembre, cuando se constituyó en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).
El 1 de Enero de 2002, entró en vigor el convenio regulador de competencias y recursos económicos, suscrito entre la Entidad Local Menor y el Ayuntamiento de Sueca, en el que esta concede una autonomía muy amplia de gobierno a la EATIM de El Perelló, siendo el Concejal ponente del Ayuntamiento de Sueca y creador de este convenio, el representante del Partit Independents de El Perelló y Mareny, D. José Miguel Fos Alberola.
Se encuentra a 23 km de la capital de la provincia (Valencia). Su población es de 2.200 habitantes, llegándose a multiplicar por 10 en la temporada de verano (julio y agosto)
.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda