HISTORIA

HISTORIA

Según el archivero municipal, es en 1845 cuando ya hay una población “digna de mención”. Es por lo tanto una Localidad muy joven con apenas historia. La existencia de un grupo de barracas en el lugar denominado El Perelló, es muy anterior.  
La particularidad más notable de El Perelló, en cuanto a sus inicios, está ligada a la pesca y  la regulación   de los niveles de las aguas de la Albufera para el cultivo del arroz. Esta localidad se encuentra en la cota más baja de la Albufera, por ello se construyeron unas compuertas  para regular el nivel de las aguas.
La existencia de este poblado, siempre ha estado ligada al municipio de Sueca, aunque como lugar fronterizo entre los municipios de Valencia y Sueca también han habido disputas territoriales entre ambos, aunque indiscutiblemente, siempre ha pertenecido al municipio de Sueca.
Los primeros pobladores fueron pescadores, principalmente, procedentes de El Palmar y otras pedanías del municipio de Valencia. Después la agricultura fue ganando terreno en la economía local y la marisma iba convirtiéndose en minifundios de huerta, con gentes y agricultores procedentes principalmente, de toda la geografía valenciana.  
Según algunos cronistas la desembocadura de El Perelló, no es una desembocadura natural, ya que fue abierta al mar de manera artificial para hacer posible el cultivo del arroz. Según otros cronistas, esta desembocadura estaba abierta de forma natural según las circunstancias meteorológicas o de mareas, la cual parece la más creible.  Cierto es que hasta 1971, año en que fue construido el puerto actual, esta desembocadura denominada popularmente como Gola, se aterraba en los temporales de levante, haciendo posible su paso a la otra orilla travesando la gola o desembocadura.
Seguramente su topónimo de El Perelló va ligado a estas acciones, puesto que cuando se soltaban las aguas a los arrozales, para proceder a plantar el arroz,  tanto desde el Júcar como desde la Albufera, a esta acción se le llamaba y algunos mayores siguen llamando la “perelloná”, y cuando esta alcanzaba un nivel indicado en una hita en El Perelló, se decía que ha alcanzado el nivel de “perelloná”.   
La primera Iglesia se consagró y abrió sus puertas, el día 10 de Agosto de 1898 y fue edificada con donaciones de los vecinos y el  suelo donado por el Barón de Ruaya D. Pascual de Frigola. Hasta entonces los feligreses, tenían que desplazarse en barca hasta El Palmar para acudir a celebrar la Santa Misa.
Poco a poco El Perelló fue adquiriendo facultades para albergar a un buen número de burgueses procedentes de Valencia, quienes encontraban en El Perelló su acomodo veraniego.
El Maestro Serrano, se mudó a El Perelló para vivir definitivamente, aunque pasaba largas estancias en Madrid debido a su trabajo. Pero el Maestro Serrano, en muchos de sus escritos, reconoce que la mayor parte de su obra, se la debe a El Perelló. El Maestro Serrano encontraba fuente de inspiración en esta localidad, donde pasaba las jornadas con su afición preferida que era pescar, también se dedicaba al cultivo de naranjas incluso a engordar sus terneros o vacas, como un labriego más. Los mayores del pueblo siempre le han recordado con mucho cariño, de ahí, que constituído El Perelló como Entidad Local Menor, en 1999, la corporación del Ayuntamiento de El Perelló, en 2009, lo nombra y reconoce como “Hijo Predilecto de El Perelló".
Otro dato histórico importante se dio durante la guerra civil española, donde a cargo del facultativo D. Ángel Llorca, tuvo lugar un ensayo educativo, en una colonia de niños de Madrid refugiados de la república.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda