PERSONAJES ILUSTRES

PERSONAJES ILUSTRES



D. JOSE SERRANO SIMEÓN, EL MAESTRO SERRANO

De todos es bien sabido, la vinculación, la estima y el amor del Maestro Serrano a El Perelló. Ya sus abuelos pasaban sus largas épocas estivales a finales del siglo XlX, luego sus padres y él mismo quien decidió quedarse definitivamente en esta localidad, pedanía del municipio de Sueca, su ciudad natal, hasta que por motivos de su trabajo marchó a Madrid para consolidarse como uno de los más grandes músicos españoles, eso sí, en verano a El Perelló, con lo que representaba en aquella época desplazar toda una familia desde Madrid a El Perelló. Sus últimos años, definitivamente se quedó en El Perelló. Todavía hoy sus descendientes, curiosamente esparcidos por medio mundo, Méjico, Holanda, Inglaterra, Madrid, Barcelona, etc., todos los veranos tienen su punto de encuentro en El Perelló.

José Serrano Simeón, nació en Sueca el 14 de Octubre de 1873. Su padre era el director de la banda municipal. Pronto se inició con la música, pues a los 12 años ya domina instrumentos como la guitarra y violín. Sus estudios musicales los realizó en Valencia donde se trasladó en 1889 en el Conservatorio con Salvador Giner.

En 1892 partió a Madrid gracias a una beca que obtuvo del ministerio de Fomento.

Pasó muchas penurias en la capital española y fueron los hermanos Álvarez Quintero, quienes le impulsan ofreciéndole el libreto “El Motete”, lo que supuso un gran éxito.

Son muchas, caso cincuenta obras las  creadas por este genio como:

La Reina Mora, Moros y Cristianos, El Príncipe Carnaval, La Canción del Olvido, El amigo Melquiades, Los de Aragón, Los Claveles, La Dolorosa, etc., etc.,.

Es digno de mención, que ha sido el único artista musical que ha cantado a su Tierra, su Ejército, a sus Fiestas y a sus Vírgenes. A su Tierra con el Himno a Valencia; a su Ejército con la Canción del Soldado, a sus fiestas con El Fallero y  a sus Vírgenes con “Valencia Canta” a la Virgen de los Desamparados, y “Plegaria a la Virgen de Sales” de Sueca; por la composición de La Canción del Soldado el Rey Alfonso XIII le concedió la medalla al mérito militar con distintivo blanco.

Mucho más podríamos contar de la faceta artística de este gran personaje de la Tierra, de Sueca de El Perelló, de Valencia y  demostrado está, en el reflejo de sus obras, nunca se olvidó de ella y allá donde estuviera, se sintió orgulloso de ser suecano, perellonero, valenciano y español.

Cabe destacar también, que en algunos reportajes de la época, (SUPLEMENTO DOMINICAL DEL DIARIO ABC Blanco y Negro 24 de Agosto de 1924)), manifiesta que “toda mi obra, se la debo a El Perelló”, así mismo, repite una y otra vez, frases tan enorgullecedoras para un perellonero, como: “¿hay algo mejor que El Perelló?

El Maestro Serrano, a pesar de ser en aquella época un gran personaje, convivió como uno más, entre las gentes, pescadores y labriegos de El Perelló de aquella época. Todos los perelloneros tenemos alguna anécdota que contar transmitida por nuestros abuelos acerca del Maestro Serrano. Sus grandes aficiones, la pesca en el Pantá, jugar al chamelo y al billar en el casino.

Un año tuvo problemas con “la pesquera” y le prohibieron pescar en el “Pantá”, por lo que decidió comprarse un bote de vela para salir al Mar a pescar, parece ser que esta experiencia no le gustó, ya que el oleaje del mar se lo hacía pasar muy mal.

Al bote le puso de nombre “Príncipe Carnaval” como a una de sus obras, esta fue utilizada por los pescadores perelloneros,  quienes se lo prestaba para salir a faenar al mar, ya que él  no la utilizó. De hecho compró hasta 5 botes con esta finalidad a quienes les puso de nombre, El Isaura, El Perelló, El Príncipe se Casa y El Motete.

Nuestro pueblo, fue fuente de inspiración de muchas de sus obras y aquí mismo en una casita junto al Pantá y en su chalet, compuso buena parte de ellas.

El Perelló fue conocido y visitado por grandes talentos de la literatura y de la música, quienes acudían a su famoso Chalet de esta Localidad, como los Hermanos Álvarez Quintero, D. Jacinto Benavente, D. Juan José Lorente, D. Federico Romero, D. Guillermo Fernández-Shaw, D. Maximiliano Tous, El Maestro Izquierdo quien más tarde fue el fundador director de la Orquesta Sinfónica Valenciana, el Maestro Paradas, Maestro Penella  y un largo etc de periodistas, Alcaldes, Presidentes de Diputación como D. José María Serrano y D. Juan Calot.

A pesar de que los últimos años de su vida, los pasó en El Perelló, falleció en Madrid, donde se desplazó para tratarse de una grave enfermedad, el 8 de Marzo de 1941.

El día 9 de Octubre de 2009, por unanimidad de la Junta Vecinal, se acordó nombrarle “Hijo Predilecto de El Perelló”.

El día 10 de Octubre de 2010, se inauguró el monumento en su honor y memoria.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda