Protege las dunas
Las dunas de la playa de El Perelló, en peligro de extinción

     Las dunas en la playa de El Perelló se encuentran en grave peligro de desaparición, y con ellas, el elemento natural de protección que impide que las circunstancias climáticas adversas provenientes del mar afecten a las áreas pobladas. Se configuran así como barreras protectoras que, además, aseguran la permanencia de la arena en la playa, evitando su paulatino arrastre más allá de la costa y por tanto garantizando el mantenimiento de la playa. 

     Estos ecosistemas formados por acumulaciones de arena como resultado de la acción del viento se han visto gravemente afectados por la urbanización masiva en zonas costeras, que ha reducido la longitud de los cordones dunares o incluso ha producido su desaparición en algunos tramos. 

     La vegetación típica de ambientes dunares se caracteriza por ser especies halófitas (que se desarrollan en suelos donde existe un alto contenido de sales solubles), las cuales también se han visto afectadas negativamente por la desaparición de los cordones dunares, estando muchas de ellas en peligro de extinción. Esta vegetación tiene como principal función la estabilización de dunas impidiendo así la pérdida de las mismas por acción del viento. 

     La principal función de las dunas es actuar como reservas de arena de las platas y así abastecer de arena a la playa tras episodios extremos como son los grandes temporales y los tsunamis. Por ello, queda justificada la importancia de la conservación y respeto hacia estos ecosistemas dunares, permitiendo así la persistencia de especies de flora que se encuentran al borde de la extinción, la estabilización y conservación de dunas y con ello el abastecimiento de arena a la playa ante situaciones climáticas extremas. 

➤ El Ayuntamiento de El Perelló realiza cada año desde hace tres años una resiembra con más de 2.000 ejemplares de flora autóctonas en las dunas para prevenir su arrastre y asegurar su supervivencia

➤ Además, desde los servicios municipales se llevan a cabo labores constantes de limpieza y mantenimiento muy rigurosas a fin de mantenerlas en óptimas condiciones.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda